Saltar al contenido.

25 noviembre, 2011

8

La Verdad de la Piratería en el Cine

por @EfeZetaSeis

Voy a empezar este post confesando que he pirateado cine. También voy a confesar que me gusta ver el cine en mi casa y no en las salas, y si esto último es aceptable y rentable cuando se lanzan las ediciones en DVD, lo es también cuando se estrena la película.

Soy propietario de un Apple TV desde hace dos años y he visto cine, pagando por el en todas las ocasiones. Cuando salió la película de Red Social (The Social Network), tenía muchas ganas de verla, y no estaba disponible a través del Apple TV. Recurrí a los viejos métodos del eMule y BitTorrent, y me la descargué. Preparamos unas cervezas, y algo para picar, y nos dispusimos a verla. Cuando por fin le dimos al “Play“, nos aborreció la calidad de la película que habíamos descargado y me dijo mi mujer: ¿Porqué no esperamos a que salga en el catálogo del Apple TV?, porque así no hay quien la vea. Y decidimos esperar.

Con el anterior ejemplo quiero mostrar que en las millones y millones de descargas, en los enlaces P2P, en eMule y BitTorrent hay un mercado. Una cantidad grande de clientes potenciales a los que no se les ofrece producto. No se puede seguir ofreciendo lo que la gente no quiere, es una estrategia de marketing de las peores que existen. Hay que proporcionar al mercado, lo que el mercado reclama y a un precio razonable.

Mercado:

¿Porqué funciona la AppStore y el Android Market?, ¿Porqué funciona iTunes?, ¿Porqué funciona Filmin?, la respuesta es sencilla, porque ofrecen lo que el mercado reclama. Siempre habrá piratas, los hay desde desde “Plutarco de Samos, quien en el siglo VI a. C. saqueó toda Asia Menor en diferentes expediciones y llegó a reunir más de 100 barcos”, y los seguirá habiendo, pero la única manera de hacerse con un trozo de ese pastel es ofrecer el producto que se reclama.

El concepto purista de que el cine hay que verlo en pantalla grande es tan ridículo como decir que el fútbol hay que verlo en el campo, o que la F1 hay que verla en los circuitos. Que se lo digan a las televisiones que pagan por sus derechos, y les quiten los ingresos derivados de las retransmisiones. A ver que dicen.

Además, hay que dar un salto realmente considerable, porque habría que poner el producto a disposición del mercado, y en todos los formatos. Desde dispositivos móviles, pasando por portátiles y llegando a aparatos de streaming conectados a TV de diferentes resoluciones.

Precio:

En palabras de Enrique Cerezo, explicaré de manera gráfica la razón por la que el precio de la entrada es crucial a la hora de combatir contra la piratería.

Supongamos que llegamos de viaje y en la puerta del aeropuerto nos esperan dos medios de transporte para llevarnos a casa. El primero, una limusina de 5 metros, con servicio minibar incluido, aire acondicionado y WiFi a 5€ el kilómetro. El segundo, un Seat León, con llantas, reposacabezas abatible y espejos eléctricos a 5€ el kilómetro. ¿En cual iríais a vuestra casa?.

No hace falta que contestéis, está clara vuestra elección y la mía. No es lógico, que ver una película que ha costado 40.000.000$, y que cuenta con Brad Pitt y George Clooney, cueste lo mismo que ver otra película con un presupuesto de 1.500.000€ y con dos actores desconocidos.

Algunos, llegados a este punto, dirán que lo que cuenta es el guión, la historia, los personajes y un largo etcétera. Pues yo les digo, que hagan la prueba, que se darán cuenta enseguida, que 1.000 espectadores a 3€ es más dinero que 100 espectadores a 6€ o 6,50€. Zara lo sabe, McDonalds lo sabe, IKEA lo sabe, a ver cuando nos enteramos nosotros.

Mal producto caro = DESASTRE

Mal producto barato = SEMI-DESASTRE

Buen producto caro = SEMI-EXITO

Buen producto barato = EXITO

Por lo tanto, y para concluir, menos Leyes Sindes, y más oferta, a un precio más justo, disponible en el mercado.

Y hasta aquí puedo leer…

8 comentarios Escribe un comentario
  1. anby731
    Dic 9 2011

    aquí es mucho bla bla bla, pero alguno de ustedes sabe el coste de fabricación o creación de ese producto!, se vende a x precio para sacar ganancias, no perder no haces un negocio para favorecer a miles y que no te sea rentable! si tengo una heladería y compro helados a 3 dolares ej. no pretenderás que los venda a 1 dolar con cincuenta para tener mi negocio lleno jajajajaja es patético!, por dios utilicen la lógica real la razonable!….

    nadie tiene un negocio para perder si una película me costo 50 millones!, espero recuperar esos 50, y ganar al menos otros 50 como mínimo, por que si no es así!, el negocio no sirve! gasto 50 y cuando estreno y vendo recupero 25. y los otros 25?? de mi inversión?? aparte y las ganancias!! estimadas!??? HELOOWW entonces perdí 75 millones por que la gente no quiere pagar por la película lo mejor que no se hagan mas películas, que las personas las hagan y se vean ellos mismos! es mi opinión seamos realistas

    Responder
  2. Lolac10
    Dic 8 2011

    Totalmente de acuerdo, vale lo mismo para los libros

    Responder
  3. Nov 28 2011

    Totalmente de acuerdo. La piratería no nace porque sí, sino porque los empresarios no han sabido dar el producto al precio adecuado. Es como en el software, cuando he encontrado programas que hacían lo que yo necesitaba y el precio es razonable, siempre he optado por pagar, para ayudar al programador a mantener y mejorar su programa. Ahora, que por otro software te pidan el sueldo de casi dos meses… bueno, que no me sorprende ver a tanta gente pirateándolo. Si yo fuera empresaria mi estrategia la tendría muy clara, porque veo qué es lo que quieren los usuarios y qué precios quieren.

    Responder
  4. El comentario de Raven es acertadísimo, peeero en nuestro bendito país tenemos que sufrir el síndrome de los subvencionados. Y si no quieres ver al Hoollywoodiense por caro, eso que te ahorras, pero que no cobren lo mismo por el sacacuartos español.

    Responder
  5. Nov 28 2011

    Estoy de acuerdo en todo: el problema de la piratería está en el precio de los productos culturales, no solo del cine.
    El problema que veo en tu post es lo de pagar más por películas más caras de producir. Es un tema de calidad. ¿Por que debemos pagar más por una hollywoodiense que ha costado un quintal y es una mierda? No más caro de crear significa mejor, porque no es como un coche, quizás, que si hay una correspondencia coste-calidad.

    Responder
  6. Ipadicta
    Nov 25 2011

    Qué bien te explicas! Lógica y razonamiento, 10. Buen trabajo, amigo. 😄

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. Ver cine online de forma legal - BlogPeliculas.com
  2. Ver cine online de forma legal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: