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17 noviembre, 2011

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La Verdad de las Cifras de Taquilla en el Cine Español

por @EfeZetaSeis

Resulta extrañamente curioso que se hable siempre de subvenciones al cine español justo las semanas previas a una convocatoria de elecciones. Prueba de ello, es que en la convocatoria de elecciones municipales, que se celebraron el 22 de Mayo de 2011, se habló tanto, y tan seguido, del tema de las subvenciones, que no tuve más remedio que salir al paso de todas las infamias que se vertían sobre el sector con el post “La Verdad de las Subvenciones al Cine Español“, publicado el 24 de Mayo de 2011.

Como parece que con ese post, y con otros que vinieron después sobre el coste de un largometraje y el público de las salas de cine, quedaron desmontadas algunas de las falacias que se vertían sobre el sector cinematográfico en general, ahora resulta que sale a la palestra la relación existente entre taquilla y subvención. Pero no porque realmente interese saber del tema, no; es porque curiosamente, el 20 de Noviembre hay elecciones generales.

Voy a tratar de explicar a fondo el asunto de la taquilla, las subvenciones, y otros factores externos, para que de una vez, se trate el tema analizando todos los factores que afectan al origen y al destino del importe de las subvenciones. Se hace un flaco favor a la verdad cuando se manejan el 50%, o el 60%, de los datos.

La legislación española en materia de Ayudas al Cine, establece que una parte de las Ayudas, en concreto las Ayudas a la Amortización de Largometrajes (General y Complementaria), se podrán obtener una vez certificado por el ICAA unos rendimientos mínimos de taquilla. Hasta hace bien poco, esa taquilla se cuantificaba en Euros, pero desde la aprobación de la nueva Ley del Cine, se cuantificará en espectadores, puesto que se pretende que tengan cabida las descargas legales, los alquileres legales, el streaming legal, etc en ese cómputo de taquilla. (Mas información) Un proceso que se me antoja muy complicado, a la vista del análisis en profundidad que se hace en La oferta de alquiler de Cine Español.

Una vez establecidos los parámetros en los que nos vamos a mover, entremos en materia. Cuando una película española accede a las salas, es porque ya está rodada, montada, mezclada, sonorizada y se le han hecho todos los procesos necesarios para su salida al mercado. Dentro de esos procesos está, también, la publicidad y las copias necesarias para su estreno comercial. Pues bien, todos y cada uno de esos procesos, cuestan dinero. Y el dinero que se emplea para ellos es el total del presupuesto del largometraje. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que, la tan manida subvención, se emplea en realizar el largometraje. El productor, adelanta el dinero a través de créditos, que después, percibirá en forma de subvención. Aunque muchos crean ya, en este punto, que es mentira, les invito a revisar el Convenio ICAA-ICO para la financiación de largometrajes.

Llegados a este punto, el productor ha invertido en el largometraje todos los recursos disponibles, tanto humanos como financieros y sólo le queda esperar a ver como se comporta la película en taquilla.

En el post “Desmontando el Cine Español“, y en otros, se relaciona la taquilla con la subvención de la siguiente manera:

Simplificaremos mucho este punto, ya le dedicaré más tiempo. Sólo unas nociones básicas para seguir avanzando. Una vez conseguida la recaudación mínima exigible para la ayuda complementaria, la cuantía de la subvención depende de la inversión del productor, no pudiendo superar el 33% de la misma hasta un máximo de 700.000€. Resumiendo, si realizas una película con un coste superior a 2,1 millones de euros y alcanzas el límite necesario de recaudación, recibes 700.000 euros, la máxima subvención. Si el coste es menor, la subvención va bajando…A primera vista ya podemos observar algo extraño, una película recaudando 330.000 euros en taquilla podría obtener una subvención de más del doble o el triple, es decir, la cantidad recibida es mayor que la cantidad necesaria para recibirla, en fin, duros a cuatro pesetas. Es un hecho posible y un tanto sorprendente. Pensándolo bien, seguramente ocurrirá en pocas ocasiones, serán casos muy marginales y poco frecuentes…¿o no? Intentemos comprobarlo.

Y se añaden cuadros con el año de estreno, el título de la película, el límite o recaudación mínima exigida para obtener la subvención, la recaudación final de la película y la subvención recibida. Lo único que le falta a esos cuadros, y que se puede consultar en el ICO, es el importe de los créditos firmados por cada una de los productores que perciben subvención, y falta también, el listado de webs de las que se pueden descargar GRATUITAMENTE todas y cada una de las películas listadas. Por curiosidad, y por ser la primera de las listas de películas con “dudosas” recaudaciones, he puesto en Google “Descargar Castillos de Cartón” y he obtenido mas de 50 links de descarga para esa película. Eso para una película de 2009, si ponemos “Descargar Ispansi“, que es de rabiosa actualidad (2011), los links suben a más de 100. Con el agravante de que estaba disponible para descarga antes incluso del estreno en salas.

Por otro lado, conviene puntualizar que un productor que hace 340.000€ de taquilla, NO PERCIBE UN SOLO EURO, puesto que el ICO le ha concedido un crédito para poder realizar el largometraje y el ICAA paga directamente al ICO para cancelar ese crédito. Si revisáis la documentación necesaria para acogerse al Convenio ICO-ICAA, veréis un documento de AFECCION de SUBVENCIONES que no permite al productor tocar el dinero hasta haber cancelado el crédito solicitado, que en el 100% de los casos se corresponde con el importe de la subvención. Si no os apetece mirar la documentación necesaria para acceder a los créditos, podéis hacer otra cosa, que no es otra que llamar al ICAA (91.701.70.00), pedir que os pasen con cinematografía y realizar la siguiente pregunta:

¿El ICAA subvenciona beneficios? – Y no os calléis la respuesta que os den.

Llegados a este punto, en el que la relación entre el dinero de la taquilla y la subvención, no es un beneficio para el productor, es decir, no es cierto que poniendo 340.000€ se ingresen en los bolsillos 700.000€, hablemos de como se consigue llegar al mínimo establecido en la convocatoria de las Ayudas a la Amortización. Como podéis ver en la imagen de la izquierda, el bolsillo del productor no sale en el camino que sigue el importe de la subvención.

Una vez estrenada la película, es posible, viendo el éxito que tienen los post que van en contra del cine español y la cantidad de DESCARGAS ILEGALES, que no se alcance el mínimo exigido para CANCELAR el crédito suscrito, que repito, se ha destinado a la producción del largometraje. ¿Qué hacer en esos casos?, se me ocurren dos opciones:

Mover la película por fuera de los circuitos establecidos

En este supuesto caso, es el productor el que a base de contactos, llamadas y favores, conseguiría que su película se fuera moviendo por los pequeños circuitos y por los cines de localidades pequeñas hasta alcanzar la “mágica” cifra de la convocatoria. Este proceso requeriría de mucho trabajo, algo de dinero, puesto que las copias las tendrías que enviar y recoger tu, y buenas relaciones. Estoy seguro de que muchas películas han logrado llegar al mínimo a través de este sistema. Evidentemente, una vez llegado al mínimo, dejarías de mover la película y de gastar tiempo, esfuerzo y dinero.

Comprar la taquilla que falta

En este otro supuesto caso, el productor, pondría de su bolsillo, el dinero necesario para llegar al mínimo de taquilla exigido. Sería un proceso en el que se liquidarían autores, se liquidaría IVA, y todo se haría de manera transparente. Y para los que ahora, estén poniendo el grito en el cielo, voy a poner un ejemplo:

Supongamos un productor que presenta un proyecto de largometraje al ICAA. El proyecto es aprobado y se solicita el crédito para iniciar el rodaje. Tras uno o dos años de trabajo, tiene el producto terminado y se dispone a lanzarlo al mercado. A las dos horas del estreno en salas, hay más de 60 links de descarga ilegal de su trabajo. En cifras del último informe sobre piratería, supone entre el 30% y el 40% de los ingresos totales en taquilla, lo que al productor de esta suposición, le supone en torno a 120.000€ que deja de ingresar y no computan como taquilla. 

A tenor del anterior ejemplo, que por desgracia se repite constantemente, ¿Qué opciones tiene el productor?, ¿Se ha de quedar de brazos cruzados viendo como le roban?, ¿Ha de perder hasta la camisa por culpa de los defensores del “todo gratis”?, responderé a estas preguntas usando el refranero popular: “Aquí, o follamos todos, o la puta al río”.

De hecho, y para finalizar, la compra de taquilla no es más que la compensación de una gran pérdida de dinero para el productor. Como podéis ver, nada más lejos de los datos que se ofrecían en el post antes mencionado, en el que “daban duros a cuatro pesetas“. Los que realmente obtienen duros a cero pesetas son todos los que usan los links de descarga antes mencionados. Que, curiosamente, son los que más “berrean” cuando se habla de subvenciones al cine español.

Y hasta aquí puedo leer….

24 comentarios Escribe un comentario
  1. Nov 23 2011

    A ver sólo una puntualización:
    Mal que os pese, las descargas son LEGALES, así lo han establecido los jueces y legisladores, únicos con potestad para “ilegalizar” cualquier cosa.

    Responder
    • Nov 23 2011

      PD: Si algo odio de Internet es que acaba uno perdiendo toda educación… Ni saludé ni me despedí…

      Así que un saludo, y enhorabuena, que podemos estar más o menos de acuerdo, pero siempre son de agradecer puntos de vista distintos a los propios…

      Responder
  2. Augustus Pablo
    Nov 19 2011

    Hola Efezetaseis.
    A ver si puedes explicarmelo mejor porque no me aclaro.
    Cuando una pelicula no llega al mínimo de taquilla exigido para obtener la subvención, los propios productores de esa pelicula, ni cortos, ni perozosos, compran las entradas necesarias para llegar a ese mínimo y así “pillar cacho” del ministerio de cultura. Y además, lo justificas diciendo que es una manera de reaccionar contra la supuesta perdida de espectadores que le ocasionarian las descargas ilegales.
    “Algo huele a podrido en Dinamarca”

    Responder
    • Luis mm .
      Nov 19 2011

      no veo que ay de malo en que los produtores compren entradas que nadie quiere . si los cines estubiesen llenos y ubiese jente que se queda fuera sin poder entrar pues me parecería mal . pero estando las butacas vacías , no me parece mal que compren las que sovran . es cosa buena que reactiba la economía . los señores que tienen los cines se ganan un dinero y los señores que acen las películas saseguran que no lo pierden . es legal . no se infrinje ninguna ley . ?que daño acen? i si ahun encima a los produtores les dan más dinero por llegar a cierto numero de espectadores es cosa natural que no renuncien a él . al que le moleste este proceder es que no sabe de negocios y es un embidioso que no se da cuenta que la oportunida de acer dinero no se puede dejar pasar . y no sé a que biene eso de ablar de dinamarca cuando de lo que se trata en el articulo el del cine español .

      Responder
  3. NS/NC
    Nov 18 2011

    AL AUTOR DE ESTE POST LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES HABLAR DE UN TEMA POLÉMICO PARA CONSEGUIR QUE EL NÚMERO DE VISITAS A SU BLOG AUMENTE.

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    • Luis mm .
      Nov 18 2011

      no ace falta poner todo en mayúsculas para tener razón . que por gritar no te la van a dar como a los tontos . a mí me gusta mucho el cine español y lo beo siempre que puedo . si es en el cine mejor que en la televisión . tenemos todos que apoyar el cine español que abla de cosas de aquí , cosas nuestra que nadie mejor que nosotros conoce y que si no ablamos de ellas nosotros quien va a hablar sinó . carlos save de lo que abla por eso yo le doy la razón y porque la tiene . yo reconozco que aveces compro películas de cine español en el topmanta pero es porque me gustan mucho y no puedo ir a berlas todas as cine , además así alludo a los negros que nadie les da trabajo ni nada . así que si los que acen las películas españolas de españa , con aztores españoles primeras figuras de verdad , si esa gente necesita aludas para acerlas películas , que se las dean que bien empleado está ese dinero .

      Responder
  4. Me da miedito poner mi nombre
    Nov 18 2011

    El mejor momento para hablar de estos temas es cuando hay elecciones cerca, a ver si alguien se anima y hace una propuesta seria para que la creatividad tenga algún tipo de salida en este país.

    ¿Tú quién eres? ¿Qué has hecho? ¿En serio tú has producido algo en esta vida? Puedo asegurar que o bien no has producido nunca nada de manera profesional o bien mientes de manera descarada con intención de que nada cambie. Y eso es lo que no entiendo, ¿por qué defender un sistema que promociona la mediocridad, la desprofesionalización, que no es meritocrático en ningún sentido y lo más grave: que se niega a competir en el mundo?

    Creo que de tu post se pueden inferir algunos de los problemas de la producción profesional en España:

    1 – El diseño del blog es nefasto (no es una opinión, es un hecho que tú mismo puedes contrastar si te molestas en leer lo que dicen sobre esto los que se dedican a esto).

    2 – ¿Tú sabes lo que es el “público objetivo”? ¿De verdad crees que el problema en la comercialización de, por ejemplo, “Ispansi” (“que es de rabiosa actualidad”, ejem, en fin…) han sido las descargas ilegales?

    3 – ¿Tú crees que la participación de una película española en un festival Internacional, por ejemplo, El Cairo (ya no digamos la participación de cortometrajes) es una inversión acertada en promoción (de lo que sea)? lo que me lleva a otra pregunta ¿Tú tienes alguna idea de contenidos de entretenimiento vinculados a publicidad? lo digo porque la relación que estableces ya no es que sea burda, es que es infantil, coño.

    4 – La parte en la que hablas de devolver el crédito es genial. No coment.

    5 – Puestos a hablar de todo, analicemos las “participación en películas” (subvenciones encubiertas) de RTVE y demás operadores y entes autonómicos.

    6 – La falta de autocrítica por tu parte y demás ilustrados del sector (lo que podríamos llamar “el stablishment”) que han dado difusión a este engendro es preocupante y ofensiva.

    7 – Me encantan esos comentarios del tipo: “para los que hablan sin saber”, “los que hablan de oídas”, “las cifras”… Que tú creas que de lo que has escrito se puede inferir que “sabes” algo del tema o al menos que te sitúas, es muy preocupante (ya no digo nada de los comentarios del presidente de FAPAE y demás acólitos). Esta actitud de “sacar pecho” me parece chulesca, desconsiderada y lo peor de todo: autocomplaciente.

    8 – Te dejo un enlace (a ti y al presidente de FAPAE) para que leáis la definición de “rigor intelectual”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rigor

    9 – No voy a continuar enumerando despropósitos porque me cabreo.

    Soy un profesional que se ha ganado (y se gana) sus buenos cuartos trabajando en esto del cine y tú no me vas a dar ninguna lección sobre como financiar una película con ayudas ICAA o créditos ICO. Yo ya he pasado por ahí con éxito, y varias veces además (si entendemos por éxito conseguir la pasta, ya sea ayuda o crédito, y justificarla o devolver el crédito).

    Yo me considero un profesional inquieto y sobre todo extremadamente trabajador, es por eso que me molesta enormemente que algunos se empeñen en perjudicar el sector al que me dedico para mantenerse en su mediocridad.

    Un último apunte. Habrá contenidos de calidad con vosotros (los reccionarios e inmovilistas) o a pesar de vosotros.

    Perdona por esta respuesta tan larga, pero yo como de mi trabajo y este tipo de reflexiones pseudorigurosas nos perjudican a todos los profesionales.

    Gracias por “ayudar” al cine, así, en general.

    Responder
    • La verdad es que responder a tu comentario daría para un post nuevo, pero no te voy a dar el gusto de verte en primera plana de mi blog. Ahora bien, por seguir el orden de tu intervención, te diré que sacar el tema de las ayudas, a los de “la Ceja”, justo semanas antes de unas elecciones generales, es, como decía, realmente curioso.

      Como verás en todos los comentarios de este blog, a mi no me da “miedito” decir quien soy, y para saber que es lo que hecho, o dejado de hacer, no tienes más que llamar a Fernando Hermida (BBVA), Marta Gonzalez (ICO), Manuel Benitez (Auditor), Pedro Martín (SGR) o Mª Victoria Fdez (ICAA) y preguntar. Seguro que tienes los teléfonos, ya que eres un “profesional inquieto”.

      Como seguro que esperas tanto rigor como el tuyo (nótese la ironía), voy a puntualizar todos y cada uno de tus puntos, y además, punto por punto, valga la redundancia:

      1.-Sobre el diseño del blog, habla con wordpress.com, he usado una de sus plantillas. Agradecerán “enormemente” tu opinión, y las de esos que se dedican a eso.

      2.-Se lo que es el “publico objetivo” o “Target”, aunque no por Wikipedia. Yo uso otras fuentes. Sobre “Ispansi”, negar que sea un problema que una película esté en la red antes del estreno, me deja sin aliento.

      3.-Por un lado quieres competir en el mundo, y por otro, ves “infantil” la participación de largometrajes en Festivales Internacionales. ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?. (Por cierto, de todo punto, “Infantil” es poner “coño” al final de la reflexión. ¿Vale?).

      4.-Vaya, la parte más interesante la resuelves con un “no coment”. ¿Comodín del público para ahondar en el Convenio ICO-ICAA, que tantas veces has firmado?.

      5.-Calificar la Venta de Derechos de Antena por 10 años (por poner un ejemplo), como “subvención encubierta”, me hace pensar que el que no tiene ni idea eres tu, y de ahí el miedito.

      6.-Para defenderse de las burdas falacias que se vierten sobre el sector cinematográfico, hay que mantener una postura firme, real y aportando datos, con la autocrítica eres el débil en el enfrentamiento. Hay que dejar claros algunos puntos, y antes, y después de dejarlos claros, ser autocrítico, nunca durante.

      7.-En este punto voy a usar el “comodín del público”, como tu, y “no coment”.

      8.-Lo he leído, pero te recomiendo, que si quieres dar lecciones de rigor en los vocablos, uses la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=rigor). Wikipedia no es muy fiable.

      9.-Mira tu, en este punto somos diferentes, tu has enumerado multitud de despropósitos y a mi, lo que me ha dado, ha sido sueño.

      No voy a entrar a valorar tu profesionalidad, que lo hagan los que lean estos comentarios, que juzguen ellos mismos.

      Perdona que haya sido, a veces sarcástico, a veces irónico, pero es que, para RIGOR (el de la RAE, no el de Wikipedia), ya está el artículo y no quería repetirme.

      Un saludo, y afronta tus miedos, que si tienes edad para firmar créditos, va siendo hora.

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      • Cada vez estoy un poco más asustado
        Nov 18 2011

        1 – Mi profesionalidad se valora por mi trabajo, no por mis opiniones.

        2 – No he defendido argumento riguroso alguno, he dicho que los tuyos no lo son.

        4 – El enlace de la RAE no hace referencia al “rigor intelectual” (que se le debe suponer a tu post), se refiere a otras acepciones de la palabra “rigor”. Yo ya lo había leído, tú no.

        4 – He preguntado qué has hecho, no a quién conoces (otro problema de la industria).

        5 – La culpa no es de WordPress, créeme.

      • Nov 18 2011

        1.-Dime cual es tu trabajo y lo valoraré, mientras tanto te valoraré por tus opiniones. Te guste o no.

        2.-Que no has defendido ningún argumento riguroso, también lo se yo.

        3.-Soy riguroso desde el momento en el que no puedes desmontar ninguno de mis argumentos y solo puedes dar opiniones.

        4.-No he puesto gente a la que yo conozca, que también, he puesto gente que ME CONOCE.

        5.-La culpa es de …. pasopalabra.

        Y si no aportas datos objetivos, a los que estaré encantado de responder, tus opiniones las doy por conocidas y poco mas añadiré.

  5. Nov 18 2011

    Interesante el bloc, querria ayuda para haser un bloc de noticia de actores y cosas de famossos y eso por favor si me pudieran ayudar lo agradeseria musho solo querria saber donde consegir la pajina web y poco mas.
    para decirme tengo un imail, wilfredKANNA@ymail.com MUSCHAS GRACIAS.

    Responder
  6. pitmman
    Nov 18 2011

    No quiero que lo que voy a decir siente mal, pero voy a tratar de ser completamente objetivo.

    Todo esto se debe a que hemos sacado a la luz datos a los que todo el mundo tiene acceso, son públicos, del BOE y del Ministerio de Cultura, y los hemos ordenado por recaudación.

    Por otro lado, hemos aprendido como se dan las subvenciones en este país. Y hemos mostrado que una condición sin la cual no se puede obtener esa ayuda; hay otras, pero sin cumplir esta legalmente dan igual las otras; consiste en llegar a alcanzar una determinada cifra de taquilla (art.10 del Real Decreto 526/2002) vigente desde el 2003 hasta finales del 2010.

    Y ahora leo aquí “…la compra de taquilla no es más que la compensación de una gran pérdida de dinero para el productor…” Pero entonces, ¿existe la compra de taquilla? ¿Estamos justificando un fraude de ley? ¿El problema no será el sistema creado? ¿Por qué se defiende un sistema así? ¿No debería estar centrado el debate en como cambiar este sistema perverso en lugar de defenderlo? Son preguntas que sinceramente no soy capaz de responder.

    Un saludo.

    Responder
    • Nunca he dicho que los datos aportados en tu post no sean reales, todo lo contrario, son datos oficiales, que están a disposición de todo el mundo. Lo que si digo es que hay muchos más datos que se han de incluir en la ecuación, porque de no hacerlo, los resultados no son exactos. Y en mi post, he incluido esos datos.

      Respecto a la compra de taquilla y el, supuesto fraude de ley, quiero que quede claro que NO LO DEFIENDO, simplemente expongo una situación que es real, y que esas actuaciones contra el “todo gratis”, se podrían enmarcar perfectamente dentro del concepto legal de “Legitima Defensa o Defensa Propia”

      “La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.”

      Responder
      • pitmman
        Nov 18 2011

        Solo quiero añadir que un periódico de tirada nacional quería sacar todo este asunto esta semana…y no se ha hecho porque nos hemos negado debido a las implicaciones políticas que tenía. Muchos post nos los estamos guardando para después de las elecciones.

        Un saludo

  7. Jorge Burgos
    Nov 18 2011

    Esas subvenciones, que son un chollo comparándolas con ayudas a otros negocios, son una parte. Por ejemplo, te dejas las ayudas para promoción y festivales. Por ejemplo, http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/18/pdfs/BOE-A-2011-3230.pdf, que no son moco de pavo.

    Si el negocio no es rentable, que se dediquen a otra cosa, que para pagar pelis de mierda con Carmen Alborch ya cubrimos el cupo.

    Responder
    • ¿¿1.100.000€ de presupuesto, destinado a la participación de cualquier película española en cualquier Festival de cualquier parte del mundo te parece una barbaridad??

      Con sólo una película que participe en un Festival Internacional y que muestre imágenes de Cantabria se recupera más del triple de la inversión hecha en promocionar la participación de esa película en el Festival. Seamos serios, y no confundamos churras con merinas.

      Responder
  8. ANDRES PEREA
    Nov 17 2011

    Tío, tú por lo menos razonas, pero el resentido de Tinieblas cae en una vergüenza demagógica que lo descalifica. No se puede decir todos los productores son unos chorizos y todos los directores unos vendidos (él estaba en ello pero le salió mal la jugada) menos Almodóvar. Le faltó decir: también todos los gitanos son unos ladrones y otras injustas generalizaciones. Habrá algunos que, viéndole, digan: ¡todos los directores son unos perro-flautas!
    ¡Así está el país!

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Puedes estar, o no, de acuerdo con las afirmaciones que se vierten en el, pero el hecho de NO compararlo, ni ponerlo al nivel de las declaraciones de “Tinieblas” se agradece mucho.

      Responder
  9. Jorge
    Nov 17 2011

    Con todo el tema de las subvenciones hay posibilidades mil de trampear, hinchar facturas y todo lo que se te ocurra si encima la administración mira para otro lado o paga favores, vete tu a saber. Todo huele a podrido, SGAE, cultura y bla bla bla

    Aquí Tinieblas parece bastante convincente en sus argumentos

    estamos ya un poco cansado de películas de la guerra civil española, que pasa que son más fáciles de subvencionar por cultura, es que no podemos hacer otro cine.

    subvenciones para gente que empieza con buenos proyectos, si no vales o no es rentable pasemos a otra cosa.

    Responder
    • “hay posibilidades mil de trampear, hinchar facturas y todo lo que se te ocurra” Hablar por hablar. Es el resumen de la frase que usas para iniciar el comentario. Por otra parte, aplicable también a las declaraciones de “Tinieblas”. Este hombre no sabe nada de producción, y por lo que deduzco de la entrevista, igual de dirección tampoco.

      Responder
  10. Nov 17 2011

    La primera parte no es correcta.Yo, humildemente, llevo 2 años plasmando en mi pag Web todo lo que no veo correcto, justo y etico de las suvbenciones al cine.Me importa un pito si hay elecciones y por tanto eso 2 párrafos demagogia.
    Las descargas tampoco es mi tema y menos cuando el 90% de los que intervienen en la red juran que no se descargarian una pelicula española.
    La compra de entradas en taquillas, que teniendo pruebas, seria suficiente para devolver subvenciones no es mi tema y seguro que se apuntan otros.
    A excepcion del convenio ICAA-ICO, el resto es una vuelta y revuelta de datos destinados posiblemente a las victimas de la LOGSE- no encuentro otra explicación.
    LLevaba mucho tiempo, con elecciones o sin ellas, esperando que alguien metiera baza con los creditos del ICO.Lo que te pongo a continuacion hace mas de un año que lo tengo congado en mi pag. web- http://www.estosedice.es/
    _______________________________________________________

    .CONVENIO DE COLABORACION ICO-ICAA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA.
    – Cuantia global 50.000.000 de euros
    – Se facilita a las empresas privadas de produccion cinematográfica…….
    – Se financia, a través de esta linea, proyectos cinematográficos de largometrajes que no hubieran obtenido ayuda sobre proyecto del ICAA.
    – El límite por proyecto es el 50% del presupuesto de la película, hasta 1.200.000 euros, siendo el máximo acumulado por cliente/año 4.000.000 euros, dentro de cada dotación anual de la Linea.
    – El tipo de interés será variable (Euribos a 6 meses mas un diferencial.)
    – Plazos de amortización y carencia (a elección del cliente):

    * 5 años, incluidos 3 años de carencia (la 1ª amortización de capital se producira en el mes cuadragésimo segundo)
    * 5 años con amortización al vencimiento.

    Estos créditos se amortizan con el cobro por el cliente de la ayuda correspondiente, que será destinada en su totalidad a tal fin. Los interesados y grupos afines consideran que ésto se produce no antes de los 3 años, con ánimo de quitarle interés a la ayuda.
    Seguiría siendo rentable aunque la ayuda se recibiera a los 5 años. Este razonamiento necesita un desarrolo mas amplio pero se puede adelantar una pincelada.
    Cualquier autónomo, pequeña o mediana empresa le resulta muy dificil obtener financiación para inciar proyectos nuevos o continuar los ya existentes. Cuando esto se produce el precio es CARISIMO, llevando a estos colectivos al abandono de los nuevos y la cancelacion de los existentes, con el correpondiente impacto en el empleo.
    Si un productor dispone de 1.000.000 de euros para iniciar un proyecto pero, dentro de la legalidad, obtiene del ICO una linea de crédito de 1.000.000. de euros a tipo de interés MINIMO y sin obligación de amortizaciones periódicas, comprenderán que le da igual que ésta se produzca a los 3 que a los 5 años.
    ———————————————————-
    Tengo ante mi una oferta de prestamo del Banco de Santander:
    1620,– Euros Si ides mas de 10000€ te regalan un TV
    12 meses
    15% de interes TAE 23,69%
    Crees que alguien puede endeudarse al 23,69% amortizando mensualmente cuando los productores pueden hacerlo al euribor a 6 meses mas 1,75%, con carencia de 3 años y hasta 5 años. Si ademas tienes dinero para acometer el proyecto, legalmente puedes acceder a estos ventajosisimos creditos sin tocar tu “pasta”.Repito que no se incumple ninguna ley al solicitar estos creditos quienes no los necesitan.Pero falta ética y mirar para otro lado por parte de la Administracion.
    Por desgracia pienso que el Partido Popular haria lo mismo, si no no hizo ya.
    Desde mi punto de vista esto es una golfada por el mantenimiento durante años de estos desequilibrios.
    Cuando miras las relaciones de las adjudicaciones de ayudas y subvenciones, año tras año, te encuentras que grandes empresas del sector reciben 4, 5 o mas todos los años y desconzco si se han beneficiado de las lineas de credito ICO. Pero si solicitas informes economicos de muchas sociedades te das cuenta que son, la gran mayoria, empresas solventes, bien consideradas por la entidades financieras y con capacidad suficiente para poder acomometer, con sus propios fondos, SIN AYUDAS, cualquier proyecto empresarial, recoger sus beneficios, si los hay. Y si no ¿porque tenemos los ciudadanos solventarlo y encima pasar por taquilla?
    lLAS SUBVENCIONES-SI PERO PARA EL QUE LAS NECESITA DE VERDAD Y NO SIEMPRE A LOS MISMOS.
    Se que esto será dificil, gobierne quien gobierne, pero es lo que pienso

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    • ANDRES PEREA
      Nov 18 2011

      .¡Muy bonito! Pero yo no soy tonto. Compro en MediaMarkt. Si fuera tal el chollo, Botín sería el productor nº 1 en este país. Cualquier productora puede pedir una subvención. De hecho, las piden muchas, pero sólo se las dan a los que se la juegan y arriesgan. Lo que está claro es que como en cualquier empresa, de cine o no,que va a invertir 2 millones de € tiene que poner garantías encima de la mesa. La mayoría de los que se quejan quieren trincar por la cara. A mi me gustaría también. Pero no tengo pq aguantar rollos simplistas como los vuestros..

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    • La primera parte es cierta, a tenor de los tweets y mensajes de Facebook. Se multiplican por 10 cuando hay elecciones cerca y, curiosamente, son todos negativos.

      Si ese 90% que no se descargaría películas españolas, está hecho por la misma empresa de estadísticas que mide la cantidad de gente que ve La2, en vez de “telebasura”, ya me lo has dicho todo.

      Sobre la vuelta y revuelta de datos, y sobre la LOGSE y sus víctimas, intenta leer de nuevo el post, es muy sencillo de entender.

      Sobre créditos blandos a PYMES, en el ICO, tienes multitud de sectores beneficiados. En la sociedad en general, también. ¿Quieres quitarlos? Vale, pero quitemos todos. Incluyendo todas las deducciones de IRPF que tu puedes incluir y que yo no. ¿Jugamos a eso?

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    • Abraham
      Nov 18 2011

      Hola Efezetaseis,
      Me parece bien que defienda el sector y la sensación que me da es que este blog está creado para ello (vivimos gracias a dios en un país democrático). Como personas que pagamos nuestros impuestos, aunque nuestras aportaciones individuales sean una mínima parte del total, ¿no le parece normal que queramos una explicación y pidamos transparencia? Porque estamos hablando de parte de nuestro dinero ¿no es así?
      A mí personalmente el blog de Un viaje al interior del cine español me parece que está bien y más si todos esos datos son públicos, del BOE y del Ministerio de Cultura. Es normal que cierta gente del sector diga que es demagogia (supongo porque algunos pensarán que se les acaba la gallina de los huevos de oro).
      A usted Efezetasis, ya que estoy escribiendo en su blog, y le doy gracias por ello, me gustaria plantearte algunas preguntas:

      – ¿Que quiere decirnos a todos los que pagamos nuestros impuestos con “Aquí, o follamos todos, o la puta al río? (Y que conste que no defiendo las descargas ilegales).
      – ¿Usted trabaja en el sector? ¿Ha producido o distribuido películas? Si es así, ¿cuales? Me gustaría saber todas por favor, para descargármelas legalmente y así contribuir a mejorar el sector y hacer callar al del blog Un viaje al interior…..

      Mi intención no es ni perjudicar ni ofender a nadie. Solo quiero que el dinero publico sea transparente, ya que se trata de dinero de usted, de la persona que ha publicado Un viaje al interior… y del resto de ciudadanos.

      Un saludo.

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