Saltar al contenido.

21 octubre, 2011

Un exculpado no tiene porque ser Inocente

por @EfeZetaSeis

Cuando en un sumario hay indicios de delito, se admite a trámite la denuncia y se inculpa al acusado. Este suele ser el procedimiento normal. No soy letrado, por lo que habrá de entenderse de mis palabras a lo que quiero referirme, y no estrictamente a los términos que utilizo.

Oímos, o leemos, en muchas ocasiones que determinada persona es INOCENTE porque no se ha podido probar aquello a lo que todos los indicios nos conducía. Pues bien, desde mi punto de vista, esa persona, está EXCULPADA, nada más. Según la RAE, inocente y exculpado, son prácticamente sinónimos.

  • Inocente
    • 1. adj. Libre de culpa. U. t. c. s.
  • Exculpar
    • 1. tr. Descargar a alguien de culpa. U. t. c. prnl.

Parece lo mismo, pero hay una gran diferencia. La persona inocente, es aquella que, pesando sobre el indicios de delito, ha aportado pruebas de que NO ha cometido el delito. Es decir, ha quedado probado que está LIBRE DE CULPA.

Por otro lado, tenemos a la persona exculpada, que es aquella persona sobre la que recaen indicios de delito. En este caso, la persona no ha aportado pruebas de su inocencia, pero además, los investigadores, tampoco han podido aportar pruebas que reafirmen la acusación. Por lo tanto se DESCARGA DE EL LA CULPA.

Pongamos un ejemplo ilustrativo:

Un señor, que llamaremos ficticiamente FC, recibe regalos desempeñando un cargo público, ficticiamente diremos que son trajes, y por situarlos en el mapa diremos, aleatoriamente por supuesto, que reside en Valencia (si algún cargo público valenciano ha recibido un regalo de unos trajes y sus iniciales se corresponden con FC, que no se sienta aludido, ha sido fruto de la casualidad).

Pues bien, la diferencia fundamental entre inocente y exculpado, estriba en que el inocente aportaría las facturas de los trajes y el extracto bancario donde vienen los cargos, y quedaría libre de culpa.

Por otro lado, el exculpado, es aquel que no hace nada mas que entorpecer la labor de la justicia, lo niega todo y es, la justicia, la que no logra reunir pruebas suficientes para mantener la acusación, y por tanto descargaría del cargo público la culpa.

A mi me parece que la diferencia de actuación del inculpado es notable, pero para otros, parece que es lo mismo.

Y hasta aquí puedo leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: