Saltar al contenido.

3 octubre, 2011

4

Curiosidad Electoral – ¿Realidad o Ficción?

por @EfeZetaSeis

El otro día, en la sección de problemas matemáticos de El Pais, se planteaba un problema a resolver, y en su enunciado se presentaba la siguiente situación curiosa:

Supongamos unas elecciones generales en un país. Tras las votaciones, los resultados que se obtienen son:

Según estos resultados, no sería de extrañar que el partido que acceda al gobierno del país, sea el Partido A. Pero acto seguido, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se planteaba la siguiente pregunta a los electores:

¿Quién NO quiere usted que gobierne el país?

La respuesta fue sorprendente, puesto que una amplia mayoría no quería que gobernase el partido que lo iba a hacer, mostrando su disconformidad con el nuevo gobierno un 60%.

Por lo tanto, el resultado final es:

El Gobierno del país estará constituido por un Partido Político que no ha obtenido la mayoría absoluta de los votos, y en contra de la mayoría absoluta de los votantes.

¿No sería el momento de cambiar algo?

Y hasta aquí puedo leer…


4 comentarios Escribe un comentario
  1. Petulandcia
    Oct 3 2011

    Para evitar estas cosas en otros países tienen segundas vueltas. salvo que en la primera pases del 60% que entonces no hay caso. Buen post.

    Responder
    • Las segundas vueltas son una opción muy interesante, funcionan en muchos países y resuelven muchos problemas. La realidad es que con la configuración autonómica que tenemos ahora, crearían otros tantos.

      Lo que creo se debe hacer es, no mirar las opciones que existen para aplicarlas a España, y diseñar un sistema electoral propio, que contemple las opciones de nuestro país y que sea justo. No es de recibo los escaños que tienen formaciones como CIU y PNV, con un número de votos inferior a los obtenidos por IU y UPyD, que obtienen menor número de escaños.

      Responder
  2. Oct 3 2011

    Son cosas raras y heterogeneas en las que El Pais es experto. En este caso esta sumando peras con kiwis y sale lo que sale.
    En nuestro pais, a la vista de la tarta resultante de la primera encuesta, ocurrira lo siguiente:
    1.- Si el partido A es PSOE gobernara siempre.
    2.- Si el partido A es el PP no va a gobernar en el 95% de las situaciones.

    Responder
    • Vamos a ver, lo primero de todo es que no es una encuesta de El Pais, es un problema matemático planteado por un profesor. No hace referencia a partidos políticos concretos, hace referencia a la situación que se puede dar en unas elecciones generales, con el actual sistema de elección.

      En todo caso, si el PP no va a gobernar en el 95% de las situaciones, el único responsable de esa situación, no es otro que el PP. No lo es ni El Pais por plantear un problema matemático, ni lo es el profesor, por plantear esta situación hipotética, ni lo es el PSOE, ni los electores.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: