Saltar al contenido.

15 junio, 2011

Una INJUSTICIA al amparo de la Ley de Extranjería

por @EfeZetaSeis

Un poco de humor para una historia sin una pizca de gracia

Por primera vez en mucho tiempo voy a hablar de Aeropuertos, Vuelos, Terminales y demás, y sin mencionar a los Controladores, porque ellos son responsables de lo suyo, pero de nada más.

La historia que voy a contar, está basada en hechos reales acontecidos el Sábado 11 de junio de 2011, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. A primera hora de la mañana, una pareja de buenos amigos, que llamaremos Fran y Julia, con su hija, que llamaremos Alicia, se dirigen al Aeropuerto a recoger a la hermana de Julia, digamos Rebeca, procedente de Brasil. Por si no lo he comentado, Fran es Español, Julia es Brasileña y Alicia es Española.

Llegan al aeropuerto con tiempo suficiente para recoger a Rebeca, y se toman un refrigerio en una de las cafeterías del aeropuerto. El avión viene en hora, y en un rato tendrán que dirigirse a la puerta por la que desembarcarán los pasajeros que vienen en el vuelo de Brasil. Como pasa el tiempo, y Rebeca no aparece, empiezan a investigar para saber que es lo que pasa. Les comunican que el vuelo de Brasil ha sido elegido aleatoriamente para realizar un control de extranjería, y que los pasajeros del vuelo se encuentran en la zona de control de migraciones. Después de un buen rato, que a mis amigos se les hizo eterno, Fran recibe una llamada en el móvil explicándole que Rebeca no ha respondido bien a las preguntas que se le han formulado, y comunicándole que no se le permite la entrada en España. Ante lo cual, mi amigo decide contactar con un abogado. El abogado se presenta en el aeropuerto, habla con mis amigos, y con el libro de familia en mano, entra en las dependencias policiales donde tienen retenida a Rebeca.

El Art. 25 de la LEY ORGÁNICA 4/2000, DE 11 DE ENERO, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL (BOE núm. 10, de 12 de enero), EN SU REDACCIÓN DADA POR LA LEY ORGÁNICA 8/2000, DE 22 DE DICIEMBRE (BOE núm. 307, de 23 de diciembre), modificada POR LA LEY ORGÁNICA 11/2003, DE 29 DE SEPTIEMBRE (BOE núm. 234, de 30 de septiembre), modificada POR LA LEY ORGÁNICA 14/2003, DE 20 DE NOVIEMBRE (BOE núm. 279, de 21 de noviembre) y modificada POR LA LEY ORGÁNICA 2/2009, DE11 DE DICIEMBRE (BOE núm 299, de 12 de diciembre), en su apartado primero, que es de aplicación en esta situación dice:

Artículo 25 . Requisitos para la entrada en territorio español.
1. El extranjero que pretenda entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

Más humor para no llorar

Vista la redacción de los requisitos, Rebeca cumplía con todo lo necesario para entrar legalmente en España, puesto que a falta de medios económicos, o medios de vida suficientes, acreditaba su estancia a costa de sus familiares, incluso con el libro de familia aportado por el abogado. Presentaba documentación de reserva de hotel (propiedad de su cuñado Fran), vuelo de vuelta, y la policía conocía el hecho de que sus familiares la estaban esperando para llevarla a Santander, pero como no sabía el nombre del hotel, ni donde estaba Santander, ni como se llegaba allí, ni traía los medios económicos suficientes, que según el Ministerio del Interior son: Durante el año 2011, la cantidad mínima a acreditar es de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera, se le denegaba el acceso a España. Aplicando los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior al viaje de Rebeca, ésta tendría que haber traído en efectivo la suma de 1.860,06€.

Conozco personalmente al abogado que ha llevado el asunto y, respetando, como es lógico, la confidencialidad abogado-cliente, he hablado con él, y me ha mostrado su absoluta indignación con lo sucedido el Sábado. La función del abogado, en estos casos, es la de velar por los derechos e intereses del retenido, pero en ningún caso puede asesorar, responder en su nombre, tener una conversación con él, nada. Simplemente es un actor pasivo en el proceso, certificando que exista la figura del traductor, comprobar que se le toma declaración y que se respetan sus derechos.

Una vez redactado el atestado con la declaración del retenido, en este caso, Rebeca, se envía al Jefe de Sección. El Jefe de Sección, que es quien toma la decisión final, no asiste al interrogatorio, no conoce al retenido, está en su despacho, lee el atestado y dicta la resolución a aplicar. En el caso que relato, se le deniega el acceso a España, como ya he dicho, se le cambia el vuelo de vuelta que previamente ha pagado y se la envía de vuelta a Brasil.

Toda NORMA, ya sea Ley, Real Decreto, Orden Ministerial, etc, nace de unas necesidades que el legislador procura satisfacer, lo que en latín es “Ratio Legis“, y que en castellano se vino a denominar el “espíritu de la norma“. Si la persona que ha de interpretar la norma redactada por el legislador, se atiene, unicamente, a la redacción de la misma, los múltiples casos que se salgan de las variables que contempló el legislador, se convertirán en INJUSTICIAS avaladas por Ley.

Indagando un poco más sobre el tema, normativas, etc, me encuentro con que, el propio Aeropuerto Madrid-Barajas, denomina a la zona que hay pasados los arcos de seguridad y los controles, ZONA ESTÉRIL. De las cinco acepciones de “estéril” que aparecen en el diccionario de la Real Academia, la única que se ajusta al concepto que pretende transmitir AENA es:

  • 4. adj. Med. Libre de gérmenes patógenos.

Y cuando se habla de una Zona Estéril, y libre de gérmenes patógenos, porque ninguna otra definición de estéril es aplicable al caso, refiriéndose a un espacio donde circulan personas, me viene a la mente el concepto “limpieza” y no me gusta un pelo.

Mientras volaba de nuevo dirección a Brasil, con cargo a sus costillas, los familiares de Rebeca sacaron otro vuelo de ida y vuelta a España para ayer, Martes 14 de Junio, por importe de 582,15€. Por supuesto, para obtener este precio, Rebeca ha tenido que acortar sus vacaciones y su estancia en España, y acoplarse a la mejor oferta disponible.  Todo gracias a los posibles económicos de Rebeca, esos que le impidieron entrar la primera vez.

Pero, esta vez, venía con la lección aprendida. Su estancia se limitaba a conocer la zona norte de España, estudió un poco sobre Cantabria, Santander y alrededores, se aprendió el nombre del hotel, y la línea de autobuses que la llevaría a Santander (horarios incluidos). O lo que es lo mismo, no dijo, toda la verdad y nada más que la verdad, como la primera vez; se limitó a decir la verdad que la policía quería escuchar. Ahora mismo, está camino de Santander, compartiendo vehículo con su familia, disfrutando de su sobrina Alicia y resignada.

Muchos dirán que al final todo acabó bien, pero yo me pregunto, ¿Qué hay de esa gente, que ahorra durante años para poder visitar a su hija, nieto, sobrino, etc y que, por un exceso de celo, es devuelta a su país?

Se me ocurren un sinfín de maneras de solucionar problemas como este, y como otros que habrán pasado, y pasarán; pero yo soy un simple bloggero indignado, que no he trepado en política, no he pisado nunca a nadie, ni le he besado nunca los pies a nadie, y por ello me encuentro escribiendo esto, en este humilde atril, y no puedo aplicar el “Ratio Legis” a este tipo de situaciones, simplemente denunciar, públicamente, a los que se niegan a aplicarlo.

Rebeca, intenta disfrutar el doble, ya que te han robado la mitad del tiempo.

Y hasta aquí puedo leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: