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2 junio, 2011

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Ni la Prensa Especializada sabe sobre las Ayudas a la Amortización de Largometrajes

por @EfeZetaSeis

Hace unos días hablé en este blog sobre la importancia de ser rigurosos, y de contrastar datos, a la hora de postear en blogs. No hace falta ir a la Facultad de Periodismo, simplemente, es necesario, por el bien de todos, que la información que se dé, sea veraz. Por supuesto, sobre esos datos reales que se publiquen, uno puede hacer todos los juicios de valor que estime oportunos. Pero el punto de partida ha de ser escrupulosamente revisado.

Y es que, leo artículos como este, en CINEMANIA, que se presupone prensa especializada en cine, y que sobre las Ayudas a la Amortización, NO DA NI UNA.

Párrafo extraído de CINEMANIA:

“Para empezar, el cómputo de espectadores afecta a las ayudas automáticas a la amortización, subvenciones que se reciben en función directa a la financiación de un filme y a sus primeros 18 meses de recaudación. Es decir: cuanto más haya costado una película (un mínimo de dos millones de euros de presupuesto para la máxima ayuda), y más personas vayan a verla (mínimo, 60.000 espectadores), más podrá aspirar esta a recibir entre 300.000 y 1.500.000 euros del erario público.”

Explicación del párrafo a los lectores:

1.-La ayuda automática, que realmente es la Ayuda General a la Amortización, es el 15% del número de espectadores durante los primeros 12 meses, por el precio medio de la entrada en el año anterior a la convocatoria. Cuando supere los 35.000 espectadores se aplicará un coeficiente de manera lineal y continua.

Queda demostrado que la ayuda a la que se refiere el artículo, de automática NO TIENE NADA.

2.-La ayuda a la que se refiere el artículo, es la Ayuda Complementaria a la Amortización, que ya he dicho que de automática no tiene nada. Esta Ayuda se calcula en función de un sistema de puntuación, que copio y pego del BOE-A-2009-16839 a continuación:

a) Entre 1 y 5 puntos, y hasta un máximo de 15, por la participación mediante invitación en la sección oficial de festivales de reconocido prestigio internacional, o en otras de las que pueda derivarse la obtención de un premio o distinción, así como por cualesquiera otros honores recibidos por la película, antes o después de su estreno, según la relación de honores, premios y festivales así como de sus categorías y secciones respectivas que se determine en cada convocatoria.

b) 3 puntos si se trata de un documental.

c) 4 puntos si la película fue calificada para su exhibición como «Especialmente recomendada para la infancia».

d) 2 puntos si se trata de una película de animación.

e) 4 puntos cuando la inversión mayoritaria en la película corresponda a empresas productoras de carácter independiente en el momento de la calificación.

f) 2 puntos cuando se trate del primer o del segundo largometraje del realizador. A estos efectos se considerarán como largometrajes ya realizados aquellos que hayan sido calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica.

g) 2 puntos en caso de coproducciones con empresas extranjeras.

h) 4 puntos cuando la película haya sido realizada mediante tecnología digital destinada a la proyección en 3 dimensiones y exhibida, total o parcialmente, con esta misma tecnología.

i) 2 puntos si ha existido una composición equilibrada de mujeres y hombres entre los responsables de cada uno de los equipos técnicos, según la clasificación de los mismos establecida en el convenio colectivo aplicable. A estos efectos se entenderá por composición equilibrada lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

j) 1,5 puntos, y hasta un máximo de 120, por cada 45.000 euros de la inversión del productor, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta lo señalado en el artículo 26.2, siempre que la película se encuentre en uno de los supuestos que a continuación se señalan, de entre los cuales se le aplicará el que le resulte más favorable:

1.º  Con carácter general: cuando el coste reconocido de la película sea igual o superior a 2.000.000 euros y la película haya contado con, al menos, 60.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

2.º  Con aplicación a las coproducciones con empresas extranjeras: cuando la inversión del productor sea igual o superior a 1.500.000 euros y la película haya contado con, al menos, 60.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

3.º  Con aplicación a películas que constituyan el primer o el segundo largometraje del director o, en su caso, de ambos codirectores: cuando el coste reconocido de la película, sea igual o superior a 2.000.000 euros y la película haya contado con, al menos, 30.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España.

4.º  Con aplicación a películas cuya versión original sea en una lengua oficial española distinta del castellano: cuando el coste reconocido de la película sea igual o superior a 1.500.000 euros y la película haya contado con, al menos, 30.000 espectadores durante los doce primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, de los que como mínimo 5.000 hayan sido espectadores en la versión original.

Cada uno de los puntos tendrá un valor equivalente a 10.000 euros, por lo que la cuantía de la ayuda complementaria se obtendrá multiplicando dicha cantidad por el número total de puntos obtenido. Sin embargo, para acceder a la ayuda es necesario alcanzar el umbral de 6 puntos.

Por lo tanto, ni son 18 meses, ni 2.000.000€ te dan derecho a la máxima ayuda, ni son mínimo 60.000 espectadores, ni las ayudas que se obtienen están en el tramo de 300.000-1.500.000. He de reconocer que lo del erario público, si es verdad.

Las Ayudas Complementarias a la Amortización se conceden a empresas productoras que, con un coste reconocido superior a 600.000€, hayan obtenido un mínimo de 6 puntos. Y así, a ojo y sin calculadora, me atrevo a decir que son:

60.000€ de Ayuda Complementaria a la Amortización MÍNIMA.

Un documental, de animación, en 3D, calificado “Especial para la infancia“, de una empresa productora independiente, con coproductores extranjeros, con una composición equilibrada entre hombre y mujeres entre los responsables de los equipos técnicos, de nuevo realizador y con participación notable en Festivales Internacionales, y de entre 600.000€ y 2.000.000€, puede obtener una Ayuda Complementaria a la Amortización MÁXIMA de 380.000€.

Sobre al Ayuda Máxima TOTAL a la que puede acceder un largometraje que cumpla todos los requisitos, sólo hay que mirar la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre para ver, que es su artículo 59 establece como MÁXIMOS de las Ayudas:

  • 800.000€ para la General
  • 1.200.000€ para la Complementaria.

Y, por segunda vez me lanzo sin calculadora, ….. 2.000.000€ AYUDA MÁXIMA a la que puede optar una producción, y no el 1.500.000€ que decía CINEMANIA.

Por último, al final del artículo de CINEMANIA, se cita un largometraje titulado Todos vos sodes capitans como ejemplo de la necesidad de un cómputo de taquillas en FESTIVALES. Esta película logró 15.000 visionados en el Festival de Cine Invisible, donde además obtuvo el Premio del Público (MI ENHORABUENA), y explica que esos visionados suponen la cuarta parte del público necesario para optar a las Ayudas a la Amortización, puntualizando que, su presupuesto ha sido mínimo. Pues bien, con un presupuesto mínimo, que entiendo por encima de 600.000€, le interesa más, lograr galardones, que espectadores, puesto que con la norma que regula las Ayudas a la Amortización, necesita puntos y no espectadores.

De veras, son sólo tres páginas del BOE las que son necesarias para hablar de estas Ayudas. Me atrevo a sugerir que se lean antes de escribir sobre ellas.

Y hasta aquí puedo leer….

8 comentarios Escribe un comentario
  1. Walt Kowalski
    Jun 7 2011

    No te preocupes, ya lo he encontrado yo. ¿Podrías ser riguroso y veraz haciendo un análisis de éste artículo del Real Decreto 526/2002, que es el artículo con el que se han dado las subvenciones a la amortización hasta ahora?

    Artículo 10. Ayudas para la amortización.

    A. Tipos de ayuda:

    1. * Redacción según Orden CUL/3799/2005, de 29 de noviembre, por la que se modifican los límites cuantitativos y porcentuales de determinadas ayudas a la cinematografía previstas en el Real Decreto 526/2002, de 14 de junio.

    Los productores de largometrajes que hayan cumplido las obligaciones establecidas en el artículo 8 de este Real Decreto percibirán, dentro de los límites anuales presupuestarios, en concepto de ayuda, con carácter general, una cantidad equivalente hasta el 15 % de la recaudación bruta de taquilla que obtenga la película afectada durante los doce primeros meses de su exhibición comercial en España, realizada con posterioridad a la fecha de calificación, hasta un importe máximo de un millón de euros.

    2. * Redacción según Orden CUL/3799/2005, de 29 de noviembre, por la que se modifican los límites cuantitativos y porcentuales de determinadas ayudas a la cinematografía previstas en el Real Decreto 526/2002, de 14 de junio.
    Los productores de largometrajes que hubiesen cumplido las obligaciones del citado artículo 8 y que realicen la película sin acogerse a las ayudas sobre proyecto percibirán, además de la prevista en el apartado anterior, una ayuda complementaria por una cantidad equivalente hasta el 33 % de la inversión del productor, siempre que la película obtenga durante los doce primeros meses de su exhibición comercial en España, realizada con posterioridad a la fecha de calificación, una recaudación bruta de taquilla superior a 330.557 euros. Dicha cantidad no podrá superar los 601.012 euros por película beneficiaria. En el caso de que la recaudación bruta de taquilla durante los doce primeros meses sea superior a 390.658 euros, el límite para la ayuda complementaria se establece en 700.000 euros.
    En el caso de películas cinematográficas dirigidas por nuevos realizadores, entendiendo por tales quienes no hubieran dirigido más de dos largometrajes calificados para su exhibición en salas públicas, así como en el caso de películas con coste inferior a 1.202.024 euros, dicha recaudación bruta queda fijada en 210.354 euros, para obtener ayuda complementaria con el límite de 601.012 euros y en 270.455 euros para alcanzar el límite de 661.113 euros. En el caso de documentales, la recaudación bruta necesaria para la obtención de la ayuda será de 150.253 euros, con el límite de 601.012 euros.
    Asimismo, cuando se trate de películas cinematográficas rodadas en alguna lengua oficial española, distinta del castellano, reconocida en el respectivo Estatuto de Autonomía como propia de una Comunidad Autónoma, la recaudación bruta necesaria para percibir la ayuda será 120.202 euros, con el límite de 601.012 euros, y 180.304 euros para alcanzar el límite de 661.113 euros; no obstante, al menos, 30.051 euros de la recaudación debe obtenerse por la exhibición de la película en su versión original, extremo que debe ser acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

    Suerte con el rodaje que comienzas.

    Responder
  2. Walt Kowalski
    Jun 3 2011

    Disposición final tercera. Entrada en vigor.
    La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto el régimen establecido para las ayudas para la amortización de largometrajes en la Subsección 5.ª, Sección 3.ª, del Capítulo III de esta Orden, que entrará en vigor para las películas estrenadas con posterioridad al día 30 de septiembre del año 2010. Excepcionalmente, y previa presentación de solicitud razonada al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 podrán acogerse al sistema de cálculo de las ayudas a la amortización anterior, siempre que el rodaje de la película hubiera comenzado con anterioridad al 1 de enero de 2010.
    Madrid, 19 de octubre de 2009.–La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig. cve: BOE-A-2009-16839
    Entiendo que las películas afectadas por ésta Orden Cultural son las estrenadas a partir del 30/09/2010 (con esos tres meses de excepción hasta final de año) Por lo tanto, explica cómo se van a otorgar de ahora en adelante. Esto quiere decir que todas las películas subvencionadas de las que hablamos se han regido por un sistema de cálculo de las ayudas a la amortización diferente al vigente, al menos todas las estrenas hace más de 9 meses (que, al fin y al cabo, son las que han recibido ya la subvención)
    Ese es un dato que, una persona que se jacta de rigor y minuciosidad, y que demuestra conocer perfectamente el sistema legal sobre el que se asienta el sector cinematográfico, no debería haber olvidado comunicar a su público lector. A no ser que pretenda desinformar de forma perversa.
    También puede haber sido un lapsus, que se solucionaría con un riguroso y minucioso análisis del Real Decreto 526/2002 de 14 de junio.
    Un saludo.

    Responder
    • Jun 3 2011

      Sobre las ayudas antes de la orden que citas, prueba a buscar la entrada (en este mismo blog) “la verdad de las ayudas al cine español”. Es bastante riguroso, también.

      Seguimos hablando cuando la hayas leído.

      Un saludo.

      Responder
      • Walt Kowalski
        Jun 7 2011

        He leído el post que me indicas, muy interesante en algunos aspectos, pero con algunos vacíos.

        Se indica que si una película cuesta 3 mill.€ recibe 700.000€ como crédito, que se convertirá en subvención 2-3 años después, siempre que cumpla unos requisitos y que la taquilla supere los 60000 espectadores. ¿es así?

        Me surgen dudas porque:

        – No todas las películas cuestan lo mismo, ni se les otorga la misma subvención, (he consultado el BOE), por lo que tienen que existir unas normas que regulen la cantidad y los requisitos

        – Entiendo que si se dan 2-3 años después, las subvenciones que se darán este año corresponden a las películas del año 2009, por lo que tenemos que la Orden Cul/2834 del otro post no entrará en vigor de forma efectiva hasta dentro de dos años. ¿Que Orden Cultural o Real Decreto es el que dicta los requisitos necesarios, o, simplemente una película tiene que tener mas de 60000 espectadores para acceder a la ayuda?

        Muchas gracias, buen trabajo

      • Jun 7 2011

        Lo que se describe es un ejemplo para una película de 3 millones. Las ayudas iban, en el ejemplo, y ahora también, en función de la inversión del productor.

        Es decir, al coste total hay que descontarle las posibles ayudas que recibas de un ayuntamiento por rodar en su localidad y contratar gente de la zona, de una comunidad autónoma por rodar en su lengua como primera opción, etc.

        Fundamentalmente, eso es lo que marca las variaciones entre ayudas. Puede haber obtenido una ayuda al desarrollo del guión, etc.

      • Jun 7 2011

        Con respecto a lo segundo, la orden publicada en 2009 me afecta ahora, para la película que voy a empezar a rodar ya. Hay películas rodadas en 2010 a las que también les afecta, pero se estableció un periodo de un año en el que te podías acoger a la ordenanza antigua o a la ordenanza nueva.

      • Jun 7 2011

        Sobre los requisitos, los generales vienen publicados en el real decreto o en la orden que lo desarrolla, pero generalmente se establecen en las propias convocatorias de las ayudas que salen publicadas a principios de cada año.

  3. Jun 3 2011

    Me he leido el articulo de esta gente y creo que has sido algo puntilloso y que tampoco te lo has leido muy bien.
    Los 18 meses existen ya que en el art. 57, apartados 6 y 7, se amplia el plazo limite hasta 18 meses desde el estreno de la película.
    Ellos hablan de “un minimo” de 2.000.000 para tener derecho a optar a la máxima ayuda y que lógicamente se conseguirá con una cifra netamente superior.
    En el art. 56 apartado j) tambien se exige un mínimo de 60.000 o 30.000 espectadores

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