Saltar al contenido.

27 mayo, 2011

Los engaños de la “X” en la Declaración de la Renta

por @EfeZetaSeis

Mas opciones que solo dos

No dejo de ver campañas de publicidad, en los medios de comunicación, en las que se nos presentan como opciones de Asignación Tributaria la Iglesia o los Fines Sociales.

La campaña a favor de la Iglesia, que está diseñada por la Iglesia Católica, nos muestra las bondades, y servicios sociales, que realizan entre otros Cáritas, Manos Unidas, Colegios de Huérfanos, Órdenes Religiosas, etc. solicitando tu marca en la X que les asigna el 0,7% de la cuota íntegra resultante de tu declaración.

La campaña a favor de los Fines Sociales, diseñada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, nos describe todos los parabienes de marcar la XSolidaria, y destinar el 0,7% de la cuota íntegra resultante de tu declaración, a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales.

Hasta aquí, lo que todos sabemos porque nos lo repiten constantemente. Pero nos engañan, o, para que no se ofenda nadie, nos ocultan una parte de la verdad.

Las opciones no son incompatibles, aunque pretendan hacernos ver lo contrario, y no son únicamente dos, son cuatro. No hace mucho, oía una conversación en una cafetería, en la que una mujer, de avanzada edad, decía: “No se que casilla voy a marcar”. En clara referencia a que debía escoger una, y a que los Labor Social de ambas, la Iglesia y las ONG’s, le merecían admiración y respeto.

Como podemos ver en la imagen, sacada de la página 9 del la Guía de la GuiaRenta2010, las opciones son cuatro, no son incompatibles y no suponen reparto de porcentaje.

Como entidades dedicadas al bien social, o por lo menos eso dicen representar, tanto la Iglesia, como el Ministerio de Política Social, deberían solicitar que se marcasen ambas casillas. Puedo llegar a entender, que el Ministerio de Política Social, en un Estado Aconfesional, solicite únicamente la XSolidaria. Pero eso no quita para que informen correctamente a la población, y dejen claro, que la opción de marcar las dos casillas es posible. Una cosa es un Estado Aconfesional, y otra bien distinta, un Estado que no informa, o lo hace sesgadamente.

El caso de la Iglesia es más flagrante. Una religión que defiende a ultranza a los desfavorecidos y a los marginados, no puede dejar de solicitar la XSolidaria, además de la suya. Todos los recursos, se gestionen desde donde se gestionen, habrían de ser pocos para ayudar a esas minorías sociales.

Una de las acepciones de engañar, según la RAE, es: Inducir a otro a creer, y tener por cierto, lo que no es. Y yo me pregunto, ¿Porqué?.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al tratarse de la Administración, es evidente lo que pretende. Cuanta menos gente sepa que se pueden marcar las dos (1,4% de la cuota íntegra resultante de la declaración), más dinero le llega a la Administración, puesto que, la Asignación que no se marque, se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales. -Traducción: Yo gestiono la pasta-.

Ahora bien, ¿Qué gana la Iglesia no solicitando la XSolidaria?, ¿Quien se beneficia de que se asigne un 0,7%, en lugar de un 1,4%, a desfavorecidos y marginados?, ¿Prefieren que se beneficie la Administración, antes que las ONG’s?  De verás que no lo entiendo, aunque con el paso de los años, más me convenzo de que, hay cosas que, es mejor no entender.

Dicho lo cual, marca la opción que consideres oportuna, sabiendo que son cuatro las posibilidades.

Y hasta aquí puedo leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: