Saltar al contenido.

23 mayo, 2011

1

El PSOE ha perdido las municipales, pero ¿ha ganado el PP?

por @EfeZetaSeis

Elecciones 2011

Que el PSOE ha perdido las Municipales de 2011 es un hecho cierto. Que como consecuencia de ello, el PP ha arrasado en, prácticamente, todas las Comunidades Autónomas y Capitales de Provincia, también lo es. Ahora bien, ¿qué es consecuencia de que?, aquí sería de aplicación el principio de “acción y reacción” (tercera Ley de Newton), y, mas adelante veremos, si la pérdida de votos sufrida por el PSOE, se ha traducido en ganancia de votos por parte del PP. Si obviamos las leyes de la física, podemos también preguntarnos: ¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?.

En estos comicios hay variables que no de pueden pasar por alto a la hora de valorar los datos electorales finales. Variables como el paro, la crisis, el sistema financiero, las imposiciones de Europa, y, porque no decirlo, el movimiento #nolesvotes.

Con los datos que se tienen en este momento y que reflejo en la siguiente tabla, hay verdades absolutas, verdades relativas y medias-verdades en todo lo que he leído en la prensa.

Lo que pretendo es hacer un análisis con los números en la mano aportando verdades absolutas, las conclusiones a los números resultantes, una vez tenidas en cuenta las variables, son las verdades relativas y las medias-verdades se las dejaremos a los analistas políticos, que siempre sacan tajada y barren para casa aun cuando el descalabro sea total.

Lo primero que es evidente, es que la participación ha aumentado, han votado 727.973 personas mas, que en 2007. La ideología de esos votantes que, esta vez, han decidido acudir a las urnas, es variada. ¿Cómo conocer la ideología de todos ellos?, es imposible. Pero si podemos aplicar el porcentaje de voto total obtenido, para obtener datos más fiables. El PP obtiene un 24,40% de los votos en total, luego no es descabellado decir que el 24,40% de 727.973 personas es probable que sean votantes del PP. Por lo tanto, 177.625 personas son votantes del PP de siempre.

Por lo tanto, es lógico pensar, que la subida del PP de 546.465 ha de verse corregida por el dato de los 177.625 votantes de siempre del PP. La subida corregida del PP habría sido de 368.840 votos (1.26%)

Es evidente, e innegable, que el PP ha ganado votantes, que es la fuerza política que salvo en Extremadura y Aragón, tiene mayorías absolutas por todo el territorio nacional. Pero ¿Eso se consigue con un incremento de 368.840 votos?, la respuesta es un NO, igual de evidente, e igual de innegable.

¿Qué ha pasado entonces?, ha pasado que el electorado de izquierda, que tradicionalmente es más crítico, ha castigado al PSOE por la crisis, su gestión, el paro, etc. y, aunque le pese a muchos, el movimiento #nolesvotes, ha conseguido movilizar a X.000 personas, que también han sido críticas con el Gobierno. ¿Y donde han ido esos votos críticos?, al PP no. Han ido a todas las formaciones políticas que han visto incrementada su participación en los Ayuntamientos, y a otras fuerzas, que antes no estaban y ahora están.

¿Que más ha pasado?. Veamos los datos de Madrid, para entender la influencia o no, del incremento del Voto en Blanco.(Fuente)

  • Madrid 2007 – PP 67 esc con 1.592.162 votos. 
  • Madrid 2011 – PP 72 esc con 1.543.774 votos.

Un aumento del Voto en Blanco le da al PP, 5 escaños más, con 48.388 votos menos. Si el Voto en Blanco se ha incrementado en 156.945 votos, nos da para tres mayorías absolutas y nos sobra alguno.

Pero no nos equivoquemos, normalmente, los ciudadanos sólo castigan una vez. La pelota está ahora en el tejado del PP, y espero que la sepa jugar. Porque como la juegue mal, el próximo castigo, ya no será para el PSOE, irá dirigido hacia otro sitio.

Y hasta aquí puedo leer….

  1. marcos
    May 27 2011

    El castigo lo sufrirá la gente a la que el PP abandona siempre, gracias a unos izquierdistas puretas que sienten que el PSOE no es lo bastante bueno. Me averguenzo bastante de ser de izquierdas, la verdad.

    El 15M ha sido definitivo, estoy seguro: ha conseguido a la vez asustar y movilizar a la derecha y desmovilizar a la izquierda. El no les votes creo que se ha sentido menos.

    En las cuentas de Madrid igual debieras considerar que el numero total de elegidos ha aumentado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: