Saltar al contenido.

21 mayo, 2011

4

Periodismo de Incongruente Coherencia

por @EfeZetaSeis

Portadas Prensa sobre #15M

El otro día escuche al periodista Antón Losada (@antonlosada) hacer un comentario, en Twitter, sobre la incoherencia de Enrique Dans (@edans) por defender las ideas de #nolesvotes, siendo asesor del PP y de Feijó. Hace un tiempo escribí, en este mismo blog, sobre la necesidad de dotar de democracia a los partidos políticos, para que sus miembros votasen, en libertad, en el parlamento, y no estuviesen sujetos a las disciplinas de partido. Y lo mismo pienso para cualquier persona en este país, lo cual incluye a Enrique Dans. Hay que alabar, y no desprestigiar, a una persona, de la ideología y condición que sea, que analiza sus ideas desde un punto de vista crítico y se atreve a modificar, en público, las que descubre erróneas.

Da la sensación, de que el periodismo actual, se debe a una disciplina ideológica auto-implantada. Es decir, un periodista, con larga trayectoria y de definida inclinación ideológica, se ve en la auto-obligación de comentar, escribir o actuar conforme a esa definida inclinación ideológica. Empieza a desaparecer la crítica objetiva y la autocrítica. Ese posicionamiento ideológico provoca situaciones en las que, estando en total desacuerdo con una medida o una situación, asienten con la cabeza y alaban a la formación política, empresa o banco, de turno. Y es más, se sorprenden, y no aceptan, que alguien se atreve a modificar una parte de sus convicciones.

Se han convertido en “personajes” de una parodia llamada periodismo. Interpretan su papel aunque, en realidad, en el plano personal se alegren, porque son padres, de determinadas medidas. Interpretan su papel, y defienden una nueva normativa de tráfico, aunque estén en desacuerdo con ella por ser moteros. Interpretan su papel porque su norte, no está marcado por ningún código periodístico. Interpretan su papel porque, el periodismo, ha pasado de ser un servicio público, a ser, una empresa más, sujeta a beneficios.

La Real Academia Española define periodismo como:

  • 1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
  • 2. m. Estudios o carrera de periodista.

Si la captación y el tratamiento se supedita a la disciplina marcada por la ideología, el periodista abandona la definición, en si, de periodismo, y por tanto, se convierte en “personaje“. Se rasgan las vestiduras porque los políticos solo dan ruedas de prensa que no admiten preguntas, y yo me pregunto:

  • -Si vas a tratar la información bajo tu disciplina ideológica, ¿Qué mas te da la forma de captación?

El 4 de Mayo de 2011, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Consejo de Informativos de TVE y el Consejo de Informativos de TV3, firmaban un manifiesto, con motivo de las ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura) que incluía lo siguiente:

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos desarrollar nuestro trabajo sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos. Una exigencia profesional y un derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada, del que los periodistas somos intermediarios.

A la vez que un derecho de los ciudadanos, la información VERAZ, CONTRASTADA y TRANSMITIDA sin maquillajes de ningún tipo, es una RESPONSABILIDAD de los que pretenden ser considerados PERIODISTAS.

Y hasta aquí puedo leer…

¡¡¡¡¡EDICION¡¡¡¡¡: Como rectificar es de Sabios y la rectificación es algo que brilla por su ausencia en la prensa de hoy en día, yo no debo caer en lo mismo. Adjunto comentario recibido, esta misma mañana, en el que se me hace ver que 20minutos fue el único periódico que siguió el 15m desde el primer día. Yo fui testigo de ello. Estoy esperando los datos de portada directamente de 20minutos para modificar la imagen.

Y hasta aquí puedo rectificar….

4 comentarios Escribe un comentario
  1. marcos
    May 27 2011

    La coherencia personal es importante, sobre todo cuando uno se dedica a dar clases de moral a los demas.

    Es el caso de Enrique Dans, neocon bastante histérico, y columnista del afamado panfleto neofascista Libertad Digital, propiedad del muy conocido Federico y de Alberto Recarte y un largo etc de complices ultras.

    Dans es promotor de una campaña CONTRA EL PP y a la vez COBRA DEL PP por ASESORARLE, es decir, es co-responsable de las prácticas que critica.

    Cualquier persona decente en esa tesitura hubiese dimitido de sus responsabilidades en el partido. No se en base a qué criterio moral, etico o de responsabilidad personal le excusas. Yo no encuentro forma.

    Responder
  2. Néstor
    May 22 2011

    completamente de acuerdo, la mayoría son esclavos de su ideología y olvidaron hace tiempo que un periodista es un simple intermediario, y no un político más.

    Responder
  3. 20minutos
    May 22 2011

    Falta en la imagen el periódico 20minutos, que han estado desde el minuto cero cubriendo todo lo que pasaba, en lugar de ningunearnos.

    Responder
    • May 22 2011

      Tienes toda la razón. Incluiré tu comentario en el post ya que no tengo datos para modificar la imagen.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: