Saltar al contenido.

19 mayo, 2011

8

Soy un cobarde, lo admito públicamente ante #acampadasol

por @EfeZetaSeis

Tengo la inmensa suerte de que en mi casa, todavía, entren dos sueldos, y toco madera a diario para que eso no cambie. El sabio refranero español lo dice bien claro, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” y ver lo que sucede a mi alrededor acrecienta mi miedo a lo que se me puede venir encima.

Es curioso, pero me pasa una poco como en la moto. Desde que soy padre, me ha invadido un sentimiento de prudencia” que, hasta hoy, nunca tuve. Pero esa “prudencia”, en determinadas situaciones, se debe llamar por su nombre, que no es otro que “cobardía”.

Sigo con mucha atención, y aun con más admiración, el movimiento #nolesvotes desde su inicio, porque es una idea que ronda en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Ahora bien, se ha pasado, del “Me Gusta” en Facebook o el Hastag en Twitter, a una movilización real en la Puerta del Sol y muchas mas ciudades.

En mi post de 26 de marzo, Actualización a Democracia 3.0, dejaba claras algunas reflexiones que sigo manteniendo, pero a la vista de que, hasta hoy, nada ha cambiado en el aspecto legislativo, me encuentro con la siguiente disyuntiva:

  • Voto en blanco: El voto en blanco se contabiliza, pero no se traduce en escaños porque no hay formación asociada al mismo. Se traduce en una disminución del porcentaje de votos, en el cómputo general, de los partidos minoritarios. O lo que es lo mismo, con tres formaciones fuera del pastel por no llegar al mínimo del 3%, más pastel para el resto.
  • Abstención: La abstención simplemente es un dato preocupante durante las 4 horas posteriores a la publicación oficial de los resultados. Nada más.
  • Voto Nulo: (Vease Abstención)
  • Voto formación minoritaria: Es el voto que promueve #nolesvotes. El movimiento aboga por la eliminación del “bipartidismo”, aboga por listas abiertas y sin corruptos, aboga por cambios en la Ley Electoral. Otras opciones son posibles, válidas, ilusionantes, etc. Ved, por ejemplo, Madrid.
  • Voto PP o PSOE: Más de lo mismo.

Y llegados a este punto, es cuando la “cobardía” entra en escena. Debo decidir, sin marco legal que lo regule, si mi voto va a mantener la situación actual, la de siempre; o si por el contrario, sumo mi voto a un ideal de futuro, que me atrae mucho en el papel, pero que desconocemos por completo en la realidad. Un buen amigo siempre dice que “el papel lo soporta todo“, pero que la realidad es bien distinta. Vuelvo a recurrir al refranero español, fuente de sabiduría transmitida de una generación a la siguiente, y me viene a la cabeza “mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer” y me pregunto: ¿Y si realmente es así?.

Hay momentos, en los que la indignación puede a la razón, y eso en una situación privilegiada, y me planteo dejar atrás la “cobardía” y lanzarme a intentar construir un futuro diferente para mi hija, pero sin un marco legal que limite las coaliciones, los tripartitos, las presidencias de terceras fuerzas políticas, etc, tengo la sensación de que el siguiente movimiento sería #sincoaliciones, #coalicionesenprograma, #tripartitosno, etc.

No se en quien depositaré mi confianza y mis esperanzas el 22 de Mayo, lo que si tengo claro es que votaré a alguna fuerza política. Ni me quedaré en casa, ni votaré en blanco, ni mi voto será nulo. Y os animo a tod@s a hacer lo mismo.

Y hasta aquí puedo leer…

8 comentarios Escribe un comentario
  1. Isabel
    May 21 2011

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Ya era hora de que la sociedad española despertara de su letargo. Entre el PP, PSOE y nacionalistas nos han quitado la libertad a los CIUDADANOS.

    Responder
  2. Jose miguel
    May 20 2011

    estoy en situacion parecida a la tuya y te puedo decir que las cosas no pueden ser peores. tengo un trabajo en una multinacional y me indigna que mientras se hacen regulaciones de empleo parciales en algunos talleres se baten records de produccion. la crisis la han creado ellos y gracias a los politicos nos la estan echando encima lo peor que puede pasar es que todo siga igual.

    Responder
  3. Victoria M
    May 20 2011

    Esa frase “más vale malo conocido que bueno por conocer” no existe en mi país.

    La primera vez que lo escuché, fue aquí.

    Entendí enseguida que era verdad. Lo españoles se sientan en sus casas, miran sus teles, trabajan más horas que nadie, les revientan y les explotan, y sólo suspiran. Porque prefieren esa vida cómoda de explotado, en lugar de quitarse la camiseta y decir: apuesto por un futuro. Por mi futuro.

    Tenemos que ser valientes. El PP-PSOE nos están suprimiendo libertades. Ya no podemos scuchar música sin sentirnos piratas. No podemos disfrutar de la Sanidad que con el esfuerzo de nuestro cuerpo, pagamos en impuestos (no, no, señores, no es gratis). Cada día la educación es más elitista, más mediocre, más cara (Bolonia). No hay nada peor que eso. Nada. Hasta una dictadura al estilo Franco nos vendría mejor (porque tendríamos el apoyo de todos los países democráticos en la lucha). Pero lo que tenemos ahora es una dictadura de la banca, del dinero, de la corrupción y la desesperanza

    Hazte la idea. NO HAY NADA peor que eso.

    Responder
  4. carlos
    May 20 2011

    Me ha parecido muy realista y sincera tu publicacion, me identifico plenamente con lo que expresas. Ojala logremos un mundo mas justo para nuestros hijos.

    Responder
    • May 20 2011

      Ojalá lo consigamos por ellos, y si además podemos disfrutarlo nosotros, mejor que mejor.

      Responder
  5. May 20 2011
    • May 20 2011

      Gracias por compartir este video. Lo guardare para que lo vea mi hija en unos años.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: