Saltar al contenido.

14 mayo, 2011

Co-pago encubierto en Madrid

por @EfeZetaSeis

Hace tres días os contaba aquí, de primera mano, lo que sucede en uno de los colegios de la Comunidad de Madrid con esa Educación para la Excelencia que pretende Esperanza Aguirre. Hoy, la historia que os voy a contar, tiene que ver con la Sanidad, con el inexistente co-pago y con lo que nos ha sucedido, esta misma mañana, en el Hospital Ramón y Cajal.

Ayer, viernes, mi mujer se sentía mal y tenía unas placas en la garganta que le dificultaban tragar. Nos metimos en la web del Servicio de Salud Madrileño para solicitar una cita previa. No había citas para el mismo viernes y se nos asignó una para el Lunes a última hora de la tarde. Hasta aquí todo perfecto, sin tener que desplazarnos al centro de Salud podemos gestionar las citas para los médicos de cabecera, todo un avance.

Diagnostico y Tratamiento

Esta mañana, mi mujer se despertó con fiebre alta y con el cuello hinchado, como consecuencia de su afección, por lo que decidimos ir a Urgencias del Ramón y Cajal. El diagnóstico fue “Amigdalitis Aguda” y el tratamiento y recomendaciones incluyen “Augmentine y Enantyum”. Hasta aquí todo sigue siendo perfecto, pero a partir de aquí es cuando nos quedamos pasmados.

Al solicitar las recetas de los medicamentos prescritos por el médico, se nos indica que, ya no se dan recetas en Urgencias, que las recetas las da el Médico de Cabecera. Nosotros, que llevamos unos años viviendo en Las Tablas y conocemos a la farmacéutica, no hemos tenido ningún problema en conseguir los medicamentos sin receta, pero, eso si, pagándolos. El Lunes, mi mujer irá al Médico de Cabecera, le hará las recetas, volverá a la farmacia y la farmacéutica nos abonará el dinero que corresponda.

Ahora bien,

Factura abonada esta mañana

¿Qué pasa si, como consecuencia de la crisis que nos afecta a todos, no dispongo del dinero? – Pues que mi mujer no tendrá un tratamiento necesario hasta la cita del Lunes con el Médico.

¿Qué pasa si el Lunes, mi mujer, que ya se ha recuperado del todo, no puede ir a ver al Médico por razones de trabajo? – Simplemente que el Servicio de Salud Madrileño se ahorra unos Euros.

¿Hace falta una cita más con el Médico de Cabecera, quitando tiempo al que realmente lo necesita? – Parece que si, los Médicos están saturados y se quejan del poco tiempo que tienen para cada paciente y ahora tienen que realizar un trámite más.

¿Que pasa si soy de Cáceres y estoy pasando el fin de semana en Madrid? – Pues que tendré que pedir cita en Cáceres con mi Médico, viajar con la receta a Madrid, a la farmacia que me vendió los fármacos y recuperar un dinero que me gastaré en gasolina.

Por más preguntas que me hago, sólo llego a dos conclusiones:

-Más trabas para el Usuario y para el Médico de Cabecera, que se traduce en…

-Más probabilidades de que la Sanidad Madrileña se ahorre ese dinero.

Estamos en Campaña Electoral, y en los debates se sacan diagramas de barras, en colores chillones, que nos demuestran lo bien que funciona todo, la suerte que tenemos de los políticos que nos han tocado. Pero cuando uno sale a la calle y ve lo que pasa solo piensa en que se metan los diagramas por….

Y hasta aquí puedo leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: