Saltar al contenido.

20 marzo, 2011

110 km/h Y Guardarrailes asesinos

por @EfeZetaSeis

Un mes y dos días después del accidente de Robert Kubica en el Rally Ronde di Andorra, el periódico AS se da cuenta del peligro que suponen los guardarrailes y que con otro sistema de contención se podría haber evitado este fatal desenlace del accidente. Si los periodistas, con su olfato ávido de noticias, han tardado un mes y dos días en darse cuenta del peligro de la “cola de pez” de los guardarrailes, cuanto no tardarán los políticos, que tienen el olfato atrofiado salvo para lo suyo.

A mediados de los 90′, desde Europa se avisaba del peligro que suponía la “cola de pez” (el guardarrail que finaliza recto) y del peligro de los postes de sujeción. Rápidamente se comenzó a dar solución a la “cola de pez”, solución que consistía en doblarlos hacia abajo y poner un pegote de cemento para sujetarlos. (BARATO y RÁPIDO). Ahora bien, había que dar solución también al tema de los postes (seccionan un miembro de un motorista a partir de 29km/h) y llegaron los problemas, porque la solución óptima no era ni BARATA, ni SENCILLA. Y empezaron con los apaños (muy típicos en España). Se tomó la decisión de forrar los postes. Es decir, cuando instalan una farola, o un poste de la luz colocan alrededor una protección para evitar daños en caso de accidente, y a su vez, colocan postecitos pequeños cada 3 metros en todas las carreteras y autovías de España. !!OLEEEEE¡¡

Ahora pueden pasar dos cosas con las barreras de contención, una, que tengas suerte y logres pasar entre los postes, con lo que te espera (en muchos casos) enfrentarte a la suerte de caer por un precipicio; o dos, que vayas directo al poste, que acolchado te parte la columna sin diseccionarte, y sin acolchar te disecciona. Vaya panorama. En cualquier caso, contención, lo que se dice contención, CERO.

Ahondando un poco mas en el tema de los moteros y los guardarrailes, se da la paradoja de que, por una nueva normativa de la DGT, el parque móvil de motocicletas se ha incrementado notablemente, ya que ahora cualquiera con permiso de conducir con antigüedad mayor a dos años puede llevar una 125cc. Casi cualquier moto de 125cc puede desarrollar una velocidad de crucero de 90-100km/h, lo que eleva considerablemente la cifra de “posibles” afectados por los guardarrailes. Solución inmediata del Gobierno (Estatal, Autonómico, Local, el que sea) DEJARLO COMO ESTÁ.

No me gustaría dejar sin puntualizar, que no es un problema único de los moteros, puesto que está demostrado que en los camiones y en los autobuses, los guardarrailes provocan el “efecto zancadilla“, es decir, golpean por debajo del centro de gravedad e inevitablemente les hacen volcar. Revisad en las hemerotecas y buscad fotos de accidentes de autobuses, veréis que en el 90% de los casos, el autobús está volcado y en la parte externa del guardarrail.

Hay una Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, creo que es una Comisión Permanente, por favor, dejad de perder el tiempo con 110km/h para ahorrar dinero y poneos a SALVAR VIDAS. Y hacedlo YA.

Leer más desde General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: